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Desaparecen “Escuelas de Tiempo Completo” 

Desaparecen “Escuelas de Tiempo Completo” 

Falacia relativista   

Por Mtra Rosario Hermida Ponce   

Internet

**-Uno más de los “aciertos” del gobierno federal. El gobierno de la Transformación. 

**-Tal parece que la misión de este gobierno federal es la proliferación de personas sin oficio ni beneficio, que vivan de los programas sociales. Crear toda una sociedad de parásitos que vivan a expensas de lo que algunos ciudadanos aportan a través del pago de sus impuestos fruto del esfuerzo y del trabajo. 

**-Me viene a la mente el tan famoso “Chucho el Roto”, legendario personaje de la época del porfiriato, quien robaba a los ricos para darles a los pobres, pero con la tremenda diferencia de que, en nuestra historia actual, se le quita a los de la clase media, a los que estudian, se esfuerzan, se superan y trabajan para dárselos a una sarta de holgazanes sin aspiraciones ni metas, que no sean la vagancia, los vicios y hasta la delincuencia. 

**-Hoy día, el gobierno está muy preocupado por recuperar más dinero, y ha visto una posibilidad en algunos programas que SI están dando resultados, bajo el pretexto de que han sido medios para “robar”. 

**-Anteriormente, se cancelaron, por mencionar algunos: las guarderías y los fideicomisos.  

**-Como si no existieran mecanismos para que esos robos no se llevaran a cabo, (eso, sin adentrarnos en el tema de quiénes son los que roban), prefiriendo crear una serie de conflictos y situaciones adversas a las familias que si lo necesitaban. 

**-Ahora. para “recuperar” más dinero de estos programas se dieron a la tarea de cancelar el programa de las Escuelas de Tiempo Completo. 

**-Para ser más exactos, el pasado día 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), través del Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer las reglas de operación de ‘La Escuela es Nuestra’ para el ejercicio 2022, dando con ello finalizado el programa de Escuelas de Tiempo Completo. 

**-Dejando, como siempre, en el desamparo a miles de familias que se beneficiaban con ese programa y del servicio que brindaban dichas escuelas, acabando, así mismo, con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes que asistían a ellas. 

**-Un programa que llego a ser un parteaguas para los miles de madres solteras que se ven obligadas a salir a la calle para llevar el sustento a la familia, y poder con ello, sobrellevar las crisis económicas que asolan a los ciudadanos que no viven del erario público o de otros programas sociales. 

**-Es increíble e inaudito que se tomen tales decisiones sin un estudio y análisis previo. 

**-La respuesta a los cuestionamientos de cuando cerraron las guarderías dejando a cientos y cientos de niños sin un lugar donde se les atendiera mientras sus madres trabajaban fue el de darles el dinero a las madres que necesitaban este apoyo y que lo utilizaran como quisieran, es más, que con eso podían pagar a las abuelitas para que los cuidaran. 

**-¡Vaya argumentos! 

**-En esta ocasión, muchas organizaciones se manifestaron en contra de la medida tomada en cuanto a la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, entre ellos, la de Mexicanos Primero, quienes en una misiva argumentaron que dicha decisión era una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos. 

**-Así mismo recalcaron que con el regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional de los niños y adolescentes. 

**- Y es que, efectivamente, después de estos dos largos años de pandemia, sería muy beneficioso para estos niños un tiempo de convivencia con sus amigos, claro, sin dejar a un lado todos los protocolos sanitarios que se deben de practicar para que la pandemia se pueda contener. 

**-Dejemos claro que en las Escuelas de Tiempo Completo no se les impartía una educación formal fuera de su horario, por el contrario, se llevaban a cabo actividades culturales, artísticas y manualidades para desarrollar en ellos competencias, sumado a que se les brindaba alimentación. 

**-Ahora y a partir de esta medida, en muchas escuelas no se les podrá seguir atendiendo a los niños como antaño. Ya tendrán los padres de familia que buscar nuevamente alternativas para poder cumplir con sus obligaciones laborales y estar al pendiente de sus hijos. 

**-¿Democracia? , ¿A quién se le preguntó si se estaba de acuerdo o no es que estas escuelas desaparecieran? 

**-¿Qué otra “certera” decisión tomará la llamada Cuarta Transformación? 

**-¿A quién realmente benefician sus cambios? Porque queda más que claro que a la gran mayoría NO. 

**-Mucha Transformación y poco progreso. 

**-De eso no cabe la menor duda. 

**-Quizás, el día que alguien le cuestione a nuestro actual presidente de la república, éste conteste: “Prometí transformar y lo hice, pero nunca dije para quién o quiénes, ni si era para llevar al país al progreso o a la perdición”. Y tendrá mucha razón. 

 

**-Para reflexionar: 

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” 

“El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.” 

 

**-Así las cosas…   

**-Recuerden: Yo informo, ustedes valoren…    

   

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