ÚLTIMA HORA

Residentes de más de 18 centros hospitalarios en todo el país exigen sus pagos

Residentes de más de 18 centros hospitalarios en todo el país exigen sus pagos

Por: Redacciòn. Pulso Informativo

De acuerdo con la NOM-001-SSA-2023, el pago de la beca a los médicos residentes está claramente estipulado como un derecho irrenunciable.

 

El Colectivo de Médicos en Formación denunció la falta de pago de becas a médicos residentes en más de 18 centros hospitalarios en México.

A través de un comunicado, lo residentes, pertenecientes a diversas especialidades y sedes hospitalarias de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, afirman que no han recibido su beca correspondiente durante dos quincenas consecutivas.

“Desde hace dos quincenas no se nos ha entregado la beca/remuneración correspondiente a nuestro derecho como Medicxs Residentes”.

De acuerdo con la normativa establecida en la NOM-001-SSA-2023, el pago de la beca a los médicos residentes está claramente estipulado como un derecho irrenunciable, afirman.

“Recibir las remuneraciones y prestaciones establecidas por la institución de salud y la unidad médica receptora de residentes, según corresponda”, cita el comunicado.

 

El llamado del Colectivo incluye varias demandas concretas. En primer lugar, solicitan laapertura de canales directos de comunicación entre los residentes afectados y las autoridades pertinentes.

Asimismo, exigen la búsqueda de soluciones efectivas que garanticen el cumplimiento de los derechos de los médicos residentes, sin que su protesta genere represalias en su contra.

Otra de las exigencias es la garantía del pago retroactivo correspondiente al período en el que no se recibió la beca.

En caso de no obtener una respuesta satisfactoria para el martes 2 de abril, el Colectivo ha convocado a una asamblea general nacional para hacer valer sus derechos de manera colectiva.

El Colectivo también llamó a la sociedad para que se tome conciencia sobre esta problemática, recordando que los médicos residentes afectados son los mismos profesionales que trabajan día a día para garantizar la salud de la población.

Fuente: AN / Foto tomada de Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Makex Marketing Express