Restauran «La Saltillera» parte del patrimonio histórico de Nuevo Laredo

0
1466

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- La Dirección del Centro Histórico y Monumentos Patrimoniales continúa con el programa para rescate de edificios emblemáticos de la ciudad.

La Saltillera, edificio construido a finales del siglo XIX;  es restaurado por dicha dependencia, esta construcción destaca por sus muros grandes hechos de adobe y una techumbre que en sus mejores épocas lucia majestuosa a dos aguas.

Para su restauración se mandaron fabricar más de 900 adobes con las características del adobe de antaño, además de agregarle una cantidad regular de cemento para hacerlo aún más resistente.

El edificio localizado en Matamoros cruz con Canales presenta un deterioro considerable, la techumbre colapso y las paredes estaban a punto de hacerlo; La Saltillera fue una tienda de abarrotes y es mudo testigo de los primeros pobladores de Nuevo Laredo.

Los expertos detallaron que se tienen indicios de que el inmueble fue construido incluso, antes de la llegada del ferrocarril.

Los trabajos de restauración incluye sin duda el reemplazo de la techumbre, la cual originalmente era de tejavanil y vigas de madera; sin embargo, se está estudiando si el material que se utilizó en la construcción original fue de lamina engargolada.

La Saltillera representa la historia viva de Nuevo Laredo, pues son contados los inmuebles de este tipo que aún permanecen de pie con características muy definidas, de ladrillo, piedra o adobe.

Estas edificaciones antiguas  se encuentra en el Centro Histórico al sur y norte del Palacio Federal y pertenecen al catálogo de edificios históricos de los cuales quedan pocas en su tipo, de ahí la importancia de su conservación.

No hay comentarios

Dejar respuesta