Resalta PRI importancia de la mujer en la Revolución

0
753

Agencia: Prensa Multimedia

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Sría. de Cultura y el PRI Nuevo Laredo reconocen el valioso rol de la mujer durante la época revolucionaria, con la presentación del libro ¨Mujeres en la Bola, Soldaderas, Espías y Maestras en la Revolución Mexicana¨ del autor Francisco Ramos Aguirre

Nuevo Laredo, Tamps. 25 de septiembre del 2015.- El Partido Revolucionario Institucional de Nuevo Laredo, que encabeza el ingeniero Jesús Valdez Zermeño, y la Secretaría de Cultura a cargo de la Profa. Sandra Martínez, organizaron ayer la presentación del libro “Mujeres en la Bola, Soldaderas, Espías y Maestras en la Revolución Mexicana”, del autor  Francisco Ramos Aguirre.

El evento abierto al público en general tuvo lugar en el auditorio  “Gabriel García Márquez” de Estación Palabra,  donde se contó con la presencia de la licenciada Magaly Montserrat Balderas García, Secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal del PRI.

El análisis y comentario del libro estuvo a cargo de Balderas García, en conjunción con la licenciada Melissa Tafolla Bess-Oberto y el maestro Francisco Rodríguez, siguiendo como base las clasificaciones que el autor hizo de soldaderas, espías y maestras.

Francisco Ramos Aguirre señala en su libro que  “Las soldaderas eran las costureras, campesinas, meseras, artesanas, indígenas, tortilleras, sirvientas, esposas de peones asalariados y obreras, quienes vivían inmersas en la desigualdad social.”

La investigación de Ramos Aguirre ubica a la mujer en el mapa de una de las gestas más importantes del siglo XX y agrega un valioso testimonio a la escasísima bibliografía especializada en el rol determinante que tuvo la luchadora social,  la intelectual comprometida con el triunfo de una revolución que cambió la estructura económica, política y social del país.

Francisco Ramos Aguirre es originario de Saltillo, Coahuila, pero radica desde hace varios años en Ciudad Victoria,Tamaulipas. Es autor de más de 25 libros y coautor de 7, que abarcan géneros de poesía, ensayo y crónica. Ha ganado premios como el Juan B. Tijerina en 1989; y Periodismo Estatal Manuel Buendía en 1991, por citar algunos.  

De manera complementaria al programa, fue montada una exposición fotográfica alusiva a la revolución, del acervo del archivo histórico Juan E. Richer.

No hay comentarios

Dejar respuesta