Acusan a Rapsodia de plagiar diseño zapoteca

0
554

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de diseñadores y ciudadanos inició una petición a través de Change.org México en que exigió a la marca de diseño Rapsodia respetar la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

Afirma que la empresa argentina plagió el diseño tradicional de la blusa de la comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco y la presentó como parte de su colección Invierno 2016 como “Marion Missy”.

«Rapsodia plagia diseños de iconografía y patrones tradicionales que son propiedad intelectual de pueblos indígenas, y sin el consentimiento de los pueblos, sin acuerdos de colaboración, sin remuneración ni reconocimiento, esta marca reproduce esta iconografía y patrones tradicionales en India u otros países en donde la mano de obra es injustamente barata”.

Puntualiza que los artesanos en México sufren la falta de oportunidades y mercados para comercializar a un precio justo los productos del oficio tradicional que han aprendido y practicado por años.

Por lo que se exige:

  • Que dejen las prácticas de apropiación o plagio iconográfico y de diseños tradicionales de comunidades indígenas que ha caracterizado a la marca.
  • Que reconozcan y remuneren a la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, a la que plagiaron su blusa tradicional en su colección de invierno 2016 con el nombre de “Marion Missy”. (Ver en:http://www.rapsodia.com.ar/rapsodia/sale/moda/camisas/00083313456i-camis…
  • Que a partir de ahora produzcan esta pieza de indumentaria tradicional en dicha comunidad, pagando el precio justo por el trabajo de bordado de las mujeres zapotecas dueñas del bordado tradicional.

La petición suma más de 19 mil firmantes de 25 mil que requiere. El grupo hará llegar la carta al Secretario de Cultura, Rafael Tovar y De Teresa.

No hay comentarios

Dejar respuesta