Aguirre y Acosta serán inmortales, y con beca

0
987

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las halteristas mexicanas Dámaris Aguirre y Luz Mercedes Acosta tendrán su nombre dentro del muro de los medallistas olímpicos mexicanos, y además recibirían la beca vitalicia a la que se hacen acreedores quienes cumplen dicho objetivo.

Daniel Aceves, medallista en Los Ángeles 1984, y fundador de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, confirmó a Excélsior que ambas pesistas comenzarían a recibir la beca vitalicia.

«Nosotros como Asociación de Medallistas Olímpicos de México, una vez que se haga la notificación oficial por parte del COI al Comité Olímpico Mexicano, solicitaremos su ingreso, no de manera retroactiva, pero sí a partir de la fecha donde se dé la notificación al beneficio de la beca que existe con base a la ley de cultura física y deporte”, aseguró Aceves.

«Esto quiere decir que por ser una medalla de bronce podrá  obtener 10 mil pesos mensuales  y es uno de los estímulos de por vida que más incentiva a que tengamos medallistas olímpicos”, agregó.

Además, ambas serían objeto de un reconocimiento a pesar de los varios años que han pasado a raíz de sus respectivas competencias.

Aguirre en Beijing 2008, y Acosta en Londres 2012, acabaron en sexto lugar en sus respectivas competencias, pero por dopaje de sus rivales, ambas ascendieron al tercer lugar oara poder colgarse el bronce.

«De llegarse a ratificar de manera oficial estas medallas que espero puedan ser entregadas a la brevedad, México quedaría con 13 medallas de oro, 24 de plata y serían ahora 31 de bronce”, comentó.

El dinero para las becas de los medallistas proviene del gobierno federal tras una “lucha” de varios años de la Asociación con la Conade.

“Logramos que fuera una obligación para la Conade y que a través de los recursos del presupuesto  estuvieran en el capítulo de becas y estímulos”, explicó Aceves. “El presupuesto son 17 millones de pesos anuales”.

Definen fechas la siguiente semana

El titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, explicó cuáles son los pasos para que las halteristas Dámaris Aguirre y Luz Mercedes Acosta reciban sus respectivas medallas olímpicas.

«El COI quedó de avisarnos la siguiente semana cuándo nos hacen llegar la medalla de Luz, y seguramente la notificación de Damaris será al mismo tiempo”, explicó Padilla.

«El COI nos envía la notificación y a la Federación Nacional (de Halterofilia), para notificarle a las atletas y una vez que tenemos la medalla y el diploma físicamente se procede a hacer una ceremonia para la entrega y para la inscripción de sus nombres en el muro. Si pasó tanto tiempo es porque eran dopajes enmascarados, y al evolucionar la ciencia y la tecnología permitieron descubrir esos dopajes”, agregó.

No hay comentarios

Dejar respuesta