Abren en Texas segundo centro de detenciones para inmigrantes

0
1010

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

HOUSTON, TEXAS.- Funcionarios inmigratorios federales establecerán en la frontera texana un segundo centro provisional de detenciones a raíz del incremento en los arribos de familias y menores solos que huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica.

Los albergues temporales situados en el Puente Internacional Donna-Río Bravo de la ciudad de Donna, en el Valle del Río Bravo, tendrán cupo para 500 personas, anunció ayer Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Este mes, funcionarios abrieron un centro similar de carpas en Tornillo, a las afueras de El Paso, otro puerto de entrada con mucho tráfico.

El portavoz de CBP Richard Pauza señaló aún no tener la fecha cuando se inaugure el centro en Donna.

El director del Puente de Donna Josué García dijo que el lunes, unos funcionarios federales se pusieron en contacto con él, pidiéndole que se hicieran arreglos para contar con electricidad en el lugar.

El Gobierno federal ha tenido dificultades para abordar el aumento de inmigrantes procedentes de los atribulados países de El Salvador, Honduras y Guatemala iniciado en el 2014. Aquel verano, en una bodega de Nogales, Arizona, la Patrulla Fronteriza instaló un centro provisional destinado a dar trámite a los menores que ingresaron a Estados Unidos a través del Oeste texano.

Faltan separos en las oficinas de la Patrulla Fronteriza en los cuales se empieza a recibir a los migrantes. También se encuentran saturados los centros de detenciones y las Cortes donde los casos inmigratorios se llevan y serán impugnados si el presidente electo Donald Trump cumple sus promesas de campaña de intensificar las deportaciones.

Los voluntarios que trabajan con los inmigrantes a lo largo de la frontera dicen que el alza en el número de personas procedentes de Centroamérica comenzó mucho antes de que Trump saliera victorioso el 8 de noviembre. Numerosas familias migrantes son puestas en libertad luego del trámite inicial y organizaciones caritativas las ayudan a llegar con sus parientes radicados en Estados Unidos.

En octubre en la frontera suroeste se aprehendió a un total de 46 mil 195 personas, respecto a 39 mil 501 en septiembre y 37 mil 048 en agosto.

‘En el Valle del Río Bravo, las cifras son más altas que en las demás partes’, dijo Pauza.

El 67 por ciento de los 77 mil 674 miembros de unidades familiares aprehendidos a lo largo de la frontera durante el año que concluye en septiembre fueron capturados en el Valle. El total supera los 68 mil 445 del periodo 2014, mismo que en el 2015 bajó a 39 mil 838.

Muchos inmigrantes que se internan por Texas a Estados Unidos señalan que les resulta difícil dormir en los centros de arraigo de la Patrulla Fronteriza –conocidos como ‘hieleras’.

La dependencia dijo ayer en comunicado emitido vía e-mail que se asegurará ‘de que se satisfagan las necesidades básicas de las personas que se encuentren bajo el resguardo de CBP’ y que ‘evalúa con regularidad si ampliar estas instalaciones o mantener en operaciones su centro temporal’.

No hay comentarios

Dejar respuesta