Suspenden a Ricardo Romo, presidente de la Universidad de Texas en San Antonio

0
476

AGENCIA: MUNDO HISPANICO

SAN ANTONIO, TEXAS.- Lo que se encaminaba a convertirse en una jubilación digna y para celebrar por todo lo alto, ahora podría llegar a un punto final turbio para el presidente del campus universitario más grande de San Antonio.

El presidente de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA, por sus siglas en inglés), Ricardo Romo, ha sido suspendido por alegaciones contra su conducta, indicó el vicecanciller del Sistema de Universidades de Texas, William H. McRaven.

MundoHispánico obtuvo un email de una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato, porque no está autorizada a hablar por la universidad, donde McRaven anuncia a la facultad y al personal de UTSA sobre la suspensión de Romo.

El email, enviado el martes 14 de febrero, es corto y no ofrece mayores detalles sobre las alegaciones contra Romo, quien había anunciado en septiembre pasado su jubilación como presidente de UTSA, una institución donde seis de cada 10 alumnos son hispanos y que transformó en dos décadas de cuatro a nueve facultades. Se estima que en la actualidad matricula a unos 30,000 alumnos al año.

Mundo Hispánico intentó contactar a Romo por teléfono, quien respondió vía mensaje de texto diciendo que no estaba disponible.

Por su parte, el vocero de UTSA, Joe Izbrand, respondió por email que aparte del mensaje que enviara el vicecanciller el martes, la universidad no tenía comentarios adicionales que agregar.

La suspensión de Romo es la segunda de alto perfil entre presidentes universitarios en el área de San Antonio en los últimos meses. La Universidad de Incarnate Word despidió en octubre pasado a su presidente de tres décadas, Louis Agnese, por realizar comentarios considerados racistas contra estudiantes de comunidades minoritarias.

El despido de Agnese fue precedido por una suspensión administrativa similar a la de Romo.

Otras fuentes indicaron que la colaboradora principal de Romo, Sonia Martínez, también está involucrada en la investigación de conducta del presidente de UTSA, pero no estaba claro de qué manera, reportó el San Antonio Express-News.

Según el email de McRaven, la universidad estará bajo el control interino de su asistente especial Pedro Reyes y la búsqueda de un nuevo presidente programado para empezar en septiembre próximo sigue en pie.

No hay comentarios

Dejar respuesta