Alemanes ofrecen su casa y amor a refugiados musulmanes en “Refugees Welcome”

0
597

Agencia: Prensa Multimedia

Londres.- Más de mil familias alemanas yaustriacas se han registrado en el sitio web “Refugees Welcome” para abrir las puertas de su casa y de su corazón a los más de 2 mil 200 nuevos refugiados que arriban cada día a Alemania provenientes de Siria, Eritrea y Afganistán.

Alemania calcula recibir un mínimo de 750 mil refugiados este año. Casi todos llegan cansados, deprimidos, sin dinero, conocimiento del idioma, amistades, familiares o conocidos que los apoyen a iniciar una nueva vida.

Los recién llegados suelen dormir en las calles, bajo puentes o en edificios abandonados durante semanas o incluso años, si tienen fortuna conseguirán menesterosos campos para refugiados, 202 de ellos quemados en lo que va del año.

Por estos motivos, Marieke Geiling, de 28 años y su novio Jonas Kakoschke, de 31, apadrinaron a un refugiado político de Malí de 39 años de edad y le dieron casa, comida y apoyo moral.

Así nació “Refugees Welcome”. Sin publicidad, apoyo mediático o dinero, la pareja berlinesa creó un website en diciembre pasado que establece “una cultura más humana para recibir a los refugiados (que son) excluidos y estigmatizados”, al vivir en dichos campos.

«Vivirán en un departamento adecuado, aprenderán mejor el idioma y se ajustaran al entorno más fácilmente. Tú, en cambio, podrás conocer otra cultura y ayudar a una persona en una situación difícil”, menciona su website.

Los jóvenes recibieron mil aplicaciones online de individuos o familias alemanas con un cuarto disponible adicional que pudiera alojar, por un tiempo indeterminado (“flexible”, pero con un mínimo de tres meses) a un refugiado musulmán.

También puede solicitar “micro donaciones” entre amigos y familiares o mediante un esquema de “crowfunding” en las redes sociales, solicitando una suma fija mensual de entre tres a 50 Euros mensuales para costear la habitación del inquilino.

De las mil aplicaciones recibidas, los cuatro miembros deRefugees han logrado emparejar 124 refugiados –80 de ellos en Alemania y 44 de Austria, provenientes de 20 países- en ocho meses.

Este sitio se apoya con organizaciones que previamente han trabajado, confían y conocen a plenitud la historia del refugiado. Así contactan a ambas partes para que se conozcan en un café, platiquen, se establezcan reglas y expectativas de convivencia y dialoguen sobre temas difíciles que pudieran causar confusión o malentendidos.

Ruegan ser considerados, dar mor, mucha tolerancia y apreciación por quien ha sufrido y maltratado en el camino

«Queremos alentar a que recibas a refugiados irregulares… estamos apabullados por la prontitud de nuestra gente para ayudar”, agradece Refugees Welcome. Alemania, amigo de los inmigrantes: experto

En entrevista con Excélsior, Peter Walsh, investigador de la Universidad de Cambridge, considera que Alemania es el país de los 28 de la Unión Europea cuyo pueblo, gobierno e instituciones son las más amigables, eficientes y sensibles para ayudar a los 59.5 millones de refugiados que han emigrado en esta crisis.

Sin embargo, resalta que pocos diarios e intelectuales mencionan que “un estimado de 90% de los refugiados sirios son recibidos por países vecinos como Turquía, Jordania, Iraq y Egipto.

Líbano tiene una población de 4.5 millones pero ha recibido 1.2 de refugiados: una tercera parte de su población”.

Sus hermanos árabes no se quejan de estar “sobrepoblados”, del “robo de trabajos” o relacionan a los refugiados con crimen, pobreza y violencia como lo hacen los países anglosajones.

Europa, como conjunto de estados, cultura y sociedad, está lejos de ser “amigable” con los refugiados, menciona Walsh. Estados Unidos y Reino Unido causaron este éxodo migratorio después de sus desastrosas intervenciones militares. “Creamos un Frankenstein del cual ahora no queremos hacernos responsable”, peor aún: nos sorprendemos y lamentamos de ello.

Existe un visible distanciamiento entre el xenófobo y multicultural Reino Unido y la Alemania que vive en la sombra del remordimiento del genocidio judío.

Este fin de semana, por ejemplo, el equipo de fútbol alemán Dorussia Dortmund invitó a 220 refugiados a su estadio a verlos jugar; las porras de Hamburg FC y Werder Bremen mostraron carteles “Bienvenidos a los inmigrantes”; en la ciudad de Heidenau organizaron una fiesta de pueblo con pasteles, BBQ y rifas para los inmigrantes.

Alemania es también el primer país de la Unión Europea en desconocer la “Regulación de

Dublín”. La revista Time menciona que hasta hace pocos días los refugiados debían aplicar por asilo en el primer país que lleguen: Grecia, Italia o España y no podían viajar o aplicar en países del norte: Alemania, Suiza o países nórdicos

Este paso es consistente con las políticas y el discurso humanitario pro inmigrante de Angela Merkel en las últimas semanas.

«¿Deshacernos de los inmigrantes?” ¡Al contrario, nos faltan miles de ellos! asegura el alcalde de Goslar. Esto mientras el principal diario alemán Der Spiegel recién publicó “Rx para la prosperidad: Compañías alemanas ven a los refugiados como oportunidades”, en una serie de artículos que resaltan los beneficios financieros y empresariales de la inmigración.

No hay comentarios

Dejar respuesta