Se multiplican las fotos de niños refugiados sirios ahogados

0
1514

Agencia: Prensa Multimedia

Londres.- El artista sirio Khaled Barakehdifundió en las redes sociales siete desgarradoras fotografías de niños, algunos menores de 10 años, ahogadosen las playas de su país. “Intentaban llegar a Europa”, menciona.

Ayer Excélsior publicó la reconocida fotografía del niño refugiado sirio Aylan Kurdi, ahogado en las playas de Turquía, y mencionó cómo esta “paralizó” y causó gran conmoción en las redes sociales.

Esta foto apareció en primera plana del Washington Post, Wall Street Journal y El País y ha tenido un tremendo impacto político en la sociedad europea, mencionan estos diarios.

«Ayer en la noche más de 80 refugiados sirios y palestinos se han ahogado en el (mar) mediterráneo cerca de las costas Libias intentando llegar a Europa”, describe el artista Khaled en su álbum titulado “Cementerio Multicultural”, publicado este jueves 27 de Agosto y compartido  en más de 125 mil ocasiones.

Aparecen cuatro niños y dos niñas ahogados, tres de ellos de la raza negra, probablemente originarios de África.

En la séptima y última foto compartida aparecen al menos una docena de uniformes color naranja de talla para adultos. A pesar de que no aparecen fotos de adolescentes, adultos o adultos mayores, usuarios en las redes sociales mencionan que los uniformes fueron utilizados para transportar a los padres o acompañantes de los niños.

Excélsior contactó sin éxito al artista que posteó estás fotografías para mayor información.

Khaled Barakeh es un reconocido activista, artista y periodista con su propio website, con 3 mil 500 seguidores en Facebook y obras exhibidas en Stuttgart, Nueva York, Belfast, Dinamarca y Frankfurt.

¿ES NECESARIO PUBLICAR ESTAS FOTOS?

«Hoy es el día en el que la prensa británica finalmente obtuvo conciencia”, aseguró The Independent hace unas horas. Este diario publicó la imagen del niño sirio en su primera página al igual que The Guardian, The Times, The Sun y The Daily Mail, los diarios británicos más populares.

El grupo editorial añadió que “The Independent tomó la decisión para publicar estás imágenes porque, entre las imprecisas palabras sobre esta ‘crisis permanente de inmigrantes’, es demasiado fácil olvidar la desesperada situación con la que se encuentran muchos refugiado”.

En contraste, contactada por Excélsior, Josephine Goube, de la organización londinense pro inmigrante Migreat, considera que no es necesario el observar o publicar más fotografías tan trágicas como las reveladas por estos diarios.

«La de ayer en la noche fue suficiente. Se ha convertido en un símbolo y ha cambiado el tono del debate. El siguiente paso, que ya está sucediendo, es el mantener un diálogo ‘online’ entre habitantes locales y refugiados. Ahora somos voyeurs, metiches, viendo una película de horror y respondiendo emocionalmente”, menciona Goube.

Analizar cuotas, recursos, posibilidades de realocar, integrar y apoyar a los refugiados.

Goube cierra esperanzada: “Nada se había logrado porque la clase política no tenía el apoyo de la opinión pública. Esta está cambiando. La causa del refugiado se está convirtiendo en algo ‘cool’ para defender”, cerró la recién ganadora del premio 35 líderes de menos de 35 años.

No hay comentarios

Dejar respuesta