ÚLTIMA HORA

Fentanilo ya impacta a los mexicanos: EU; Todd Robinson alerta riesgo binacional

Fentanilo ya impacta a los mexicanos: EU; Todd Robinson alerta riesgo binacional

Por: Redacción. Pulso Informativo

El narcótico que mató a 71 mil estadunidenses en 2021 afecta comunidades en nuestro país, advirtió el zar antidrogas; el consumo está al alza, reconoce la Conadic

El fentanilo ahora también impacta a comunidades mexicanas, dijo junto a un túnel transfronterizo en California el subsecretario de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson.

“Hay riesgos obviamente para los dos pueblos. El fentanilo es una droga que daña tanto a comunidades grandes como pequeñas en Estados Unidos y está empezando a dañar las comunidades en México”, advirtió a Excélsior el subsecretario.

Robinson hizo estas declaraciones un día después de visitar la Ciudad de México para coordinar colaboración, y también un día después de que el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) informó que en 2021 en Estados Unidos murió por sobredosis una persona cada cinco minutos. 

Dos de cada tres muertes por sobredosis son por consumo de fentanilo; la otra es en su mayoría por sobredosis de otros opioides.

Dijo que el fentanilo “es un gran reto, pero los dos países estamos trabajando juntos para enfrentarlo”.

Por la parte de Estados Unidos “tenemos que ver por qué es que se tiene este consumo”, planteó el funcionario.

El subsecretario Robinson dijo que en el marco de los acuerdos del Entendimiento Bicentenario, México y Estados Unidos colaboran para contrarrestar el narcotráfico, reconocer los daños a la salud pública y la violencia armada, como problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas.

“Teníamos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por (el tráfico) de armas y dinero que pasa por la frontera hacia el sur; tenemos que reconocer que hay un enorme problema de violencia por las armas que cruzan hacia el sur de la frontera”, señaló.

Robinson, quien habló en español a medios de comunicación, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hablaron en Otay Mesa, California, en la frontera con Tijuana junto a uno de los “más de 200 túneles encontrados en la frontera”, dijo Salazar.

El embajador dijo que eligieron hablar en ese lugar a la prensa, a escasos cuatro metros del muro fronterizo, para mostrar la realidad de la región.

Un oficial de la Administración federal para el Control de Drogas (DEA), dijo a Excélsior que el túnel estaba inacabado cuando lo encontraron en 2009, con una extensión de unos 250 metros, que desembocaba en una casa frente al muro en Tijuana.

Por otra parte, el embajador Salazar reaccionó con respeto a lo dicho por el presidente López Obrador de condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas.

Dijo a Excélsior que esa reunión “es importantísima para México y Estados Unidos”, pero que “hay mucho respeto entre México y Estados Unidos; cada país tiene su soberanía e intereses”.

Consumo va al alza en México

Si bien en Estados Unidos el fentanilo es la droga más letal, en México su consumo es mínimo, pero presenta una tendencia al alza, alerta la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Los datos más recientes del organismo indican que en 2020, seis entidades concentraron la demanda de tratamientos en centros de atención pública por consumo de fentanilo, con 73 casos en Baja California (13), Estado de México, Jalisco y Querétaro (uno cada estado), Sinaloa (5) y Sonora (51).

Gady Zabicky Sirot, titular de la Conadic, ha reconocido que el uso de esta sustancia, y en general las drogas inyectables, se ha elevado significativamente en el país durante el último año.

 “Tenemos que observar también el número neto, estamos hablando de que como son tan poquitos con unos cuantos pacientes más ya tenemos una recta muy ascendente, pero el hecho es que sí hay una tendencia a que haya más utilización de estas sustancias”, dijo funcionario en una charla virtual en Facebook el 29 de septiembre del año pasado.

En 2021, el fentanilo fue el mayor culpable de muertes por sobredosis de drogas en EU, con 71 mil 238 víctimas de un total de 107 mil 622 por diversas sustancias.

Si bien Zabicky no proporcionó cifras de muertes por fentanilo en México, en una tabla que compartió se observa que la demanda de tratamientos fue menor a diez casos de 2013 a 2017; en 2018 hubo diez, en 2019 superaron los 20 y para 2021 fueron los 73 referidos, para un total de 122.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 no detectó casos de consumo de fentanilo en el país, sin embargo, algunos estudios mostraron un panorama del consumo de heroína y otros opioides en la frontera con Estados Unidos “así como la precariedad en la que se encuentran las personas que consumen estas sustancias y la notable necesidad de servicios de salud y bienestar social que prevalece en las entidades de Baja California, Sonora y Chihuahua para atender a esta población”, señala el Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en México 2021.

 “En los últimos años se ha acentuado la demanda de atención por consumo de estimulantes de tipo anfetamínico y ha disminuido la demanda por consumo de alcohol y de mariguana.  Hubo un incremento importante en la detección de casos de consumo de fentanilo y se comienza a ver un alza en la demanda de atención por uso de alucinógenos”, indica.

 

Fuente: El Universal / Foto tomada de Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Makex Marketing Express