Detectan cáncer de mama en mujeres de 20 años en Aguascalientes

0
357

Agencia: Prensa Multimedia

Aguascalientes.- Hace dos años, a Rocío Lorena Marianis Torres le cambio la vida para siempre cuando, al bañarse, descubrió algo inusual en su senoizquierdo.

“Me estaba bañando un día y de repente sentí una bolita en la mama izquierda; me empezó a arder. Dije: ‘esto no es normal’; le hablé a mi ginecólogo y me dijo que me hiciera los estudios”.

La sospecha de que tuviera cáncer de mama se hizo realidad, con el diagnóstico, que destrozó la vida de la madre de dos adolescentes y médico en estomatología, al pensar que iba a morir sin ver crecer a sus hijos.

“Mis hijos fue en lo primero que pensé; no están grandes todavía; necesitan a su madre, pero pues a seguirle hasta donde Dios me diera tiempo.”

Gracias a los constantes chequeos que realizaba Rocío pudo detectar al tumor en una etapa temprana.

«Es que oyes cáncer y lo primero que piensas es: ‘se acabó, se acabó’”.

Un proceso largo y doloroso tuvo que pasar la madre de familia para hoy ser una sobreviviente de cáncer, y es que las quimioterapias lastimaron su piel.

“Sí es difícil porque llega un punto en que la piel se lastima; te empiezan a buscar otros puntos en dónde insertar las agujas, el material que te van a poner.”

El buen humor y el apoyo incondicional de su familia sacaron adelante de la enfermedad a Rocío, que hoy solo forman parte de una pesadilla. La doctora ahora se dedica a disfrutar la vida y atrás quedaron rencores, malos momentos y las preocupaciones por trivialidades de la vida.

«Piensas de forma muy diferente; ahora por lo menos valoras, dejas muchos rencores, muchas tonterías que no valen la pena, las dejas atrás.”

En Aguascalientes, el número de mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama va en aumento, de acuerdo con Efraín Flores Álvarez, jefe de laUnidad de Oncología del Hospital Hidalgo.

“Se tiene alrededor de 10 a 20 casos nuevos al mes, esto hace en promedio de 100 a 120 casos nuevos de cáncer de mama. Tenemos seguimiento en tratamiento en vigilancia cerca de 800 pacientes.”

Según el especialista, mujeres cada vez más jóvenes se ven afectadas por laenfermedad, que cobra la vida de miles de mujeres al año.

«Tenemos un pico de incidencia más o menos alrededor de los 50 años y esto va bajando cada vez más. Estamos haciendo diagnósticos a mujeres hasta de 20 años de edad o menos inclusive.”

Los malos hábitos alimenticios y la falta de prevención son algunos de los causantes de la disminución en la edad de las mujeres diagnosticadas.

Pese a las campañas de concientización y prevención, las mujeres aun no atienden la importancia de realizarse chequeos médicos cada seis meses.

“Ya tengo como cuatro o cinco años que no me la he hecho yo creo, por pura desidia yo creo”, dijo María Leticia Contreras, habitante de Aguascalientes.

Una mujer puede salvar su vida, como Rocío, con un diagnóstico oportuno. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres mayores de 40 años.

No hay comentarios

Dejar respuesta