Sistema DIF denuncia explotación de menores ante M.P.

0
662

Agencia: Prensa Multimedia

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Nuevo Laredo a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público a un matrimonio por explotación de menores.

Luego de  una investigación de campo que realizó la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG) por varias semanas, se logró detectar en diversos lugares y horarios a esta pareja junto con cinco menores de edad quienes vendían flores afuera de restaurantes.

Agustín Chapa Torres, director del Sistema DIF, informó que a estas personas en reiteradas ocasiones se les exhortó que no utilizaran a los menores para comercializar flores y dulces en la vía pública o a las afueras de los comercios, pero ante la negativa de estas acciones se procedió a denunciarlos.

“Es la primera denuncia que hacemos, no sé si se ha hecho en otras ocasiones por explotación de menores pero ahora actuamos de acuerdo a la protección del menor, lo que buscamos y les reiteramos en diversas ocasiones es que no pongan en riesgo a sus hijos porque actuaremos en consecuencia como lo marca la ley, estas personas hicieron caso omiso a los llamados, no queremos actuar de esta forma y asegurar a los niños pero los papás cometieron un delito y debemos consignarlo.

En este caso obligaban a vender diferentes productos tanto a sus hijos como a sus sobrinos y la instrucción de nuestra presidenta Belinda Serna de Canturosas es proteger y velar por los derechos de los menores y más en estos casos donde ponen en peligro su vida”, señaló.

Aclaró que estas acción es una obligación que tienen el Sistema DIF de proteger a los menores de acuerdo a lo que establece la ley, haciendo valer sus derechos como es estudiar, jugar y tener una familia, por lo que mencionó también que continuarán con los operativos en el centro y sur de la ciudad.

Chapa Torres dijo que estará al pendiente del caso y atenderá a los menores quienes se encuentran bajo custodia del DIF en el centro de Prevención y Atención a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI) donde les ofrecen ya todas las atenciones en cuestión médica, alimenticia y psicológica.

“Los niños estarán bajo nuestra custodia, estaremos investigando quien se puede hacer cargo de ellos, por el momento ellos van a seguir estudiando dentro de nuestro centro y les brindaremos todo el apoyo que les haga falta”, comentó.

El pasado viernes el matrimonio conformado por  César Gerardo Vargas, fue detenido en fragancia con los menores vendiendo en un restaurante ubicado en Guerrero y 5 de Febrero, mientras que su esposa Santana Guadalupe Vázquez Torres, y la hermana de ésta última  María de la Luz Vázquez Torres, se encontraban en otro restaurante en la calle Campeche entre Lerdo de Tejada y Leandro Valle, junto con otros menores.

En ambos lugares Jacqueline Pozos Martínez, agente primera del Ministerio Público Investigador de Protección a la Familia, y Sergio Octavio García Garza, procurador del sistema DIF, junto con algunos patrulleros efectuaron la detención.

No hay comentarios

Dejar respuesta