Realizan Foro Judicial en busca de mejorar la justicia universal

0
433

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- Con la finalidad de fortalecer y mejorar la justicia universal, este miércoles se realizó el ‘Foro Judicial: El Estatuto de Roma: Competencia y Legitimidad de la Corte Penal Internacional’ al que asistieron jueces magistrados, fiscales, abogados y estudiantes de la carrera de Derecho.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Siglo XIX de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),  asistió en representación del presidente municipal, Enrique Rivas, el regidor Fernando Castillo, quien fue el responsable de inaugurar el ciclo de conferencias.

El coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Francisco Guerra González, inició las ponencias del Foro Judicial.

«Nuestro principal objetivo es el de construir una cultura de paz en la sociedad,  y uno de los programas que estamos desarrollando es el de ‘Justicia para la Paz’ en el que se trabaja para impulsar el fortalecimiento de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia, los temas que maneja son a nivel internacional ya que la embajada tiene presencia en 23 países», dijo Guerra.

Los temas que se desarrollaron en el foro, estuvieron relacionados con la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal permanente que se formó en 1998 a través del estatuto de Roma.

«Si bien se ha logrado el establecimiento de un juzgado permanente, a la embajada le parece interesante tratar este tema a fin de fortalecer y establecer que se haga efectiva y eficiente su operación, por lo que analizamos  los desafíos que afronta la CPI para consolidarse en los próximos años una instancia sostenible y afectiva producto de la cooperación internacional y de las reformas o enmiendas que se hagan al estatuto de Roma», agregó Guerra González.

Otro de los temas que se abordaron en la exposición, fue la implementación de derechos humanos, en donde se mencionó  falta mucho por hacer para que sean realmente efectivos, por lo que se comprometieron a trabajar en foros y seminarios a fin de hacerlos valer como corresponde.

No hay comentarios

Dejar respuesta