Concluye taller de Lenguaje de Señas Mexicanas en el CRI

0
388

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas y el festejo del 150 aniversario de la fundación de la primera Escuela Nacional de Sordomudos (como era llamada la población sorda en este entonces),  el próximo martes 28 de noviembre se clausurará el Taller de Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) impartido en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI-DIF) desde hace tres meses.

En esta fecha de gran importancia para la población sorda y con la finalidad de integrarlos a la sociedad, personal del CRI conmemorará con el cierre del taller, una obra de teatro y un par de canciones interpretadas por los asistentes al curso en el auditorio del CRI a partir de las 2:00 de la tarde.

“Nosotros vamos a realizar una obra de teatro y las personas que asistieron al taller van a cantar dos melodías y se entregarán las constancias por haber concluido el taller. Aparte les queremos hacer sentir a los niños con discapacidad auditiva que están en familia, que convivan, que son aceptados y que estamos poniendo un granito de arena”, explicó Nadia González Quiroz, encargada del área de Comunicación del Lenguaje en el CRI.

La invitación se hizo principalmente para los alumnos del taller, sin embargo está abierto a la comunidad en general que desee acercarse y conocer un poco más acerca del lenguaje de señas.

“Primero que nada es que todos conozcamos que no son personas sordomudas, simplemente son personas sordas. Abrir el espacio para que ellos se integren a la sociedad, sensibilizar a la comunidad y que tengan más apertura”, añadió.

Anteriormente se celebraba el 28 de noviembre como el día de las personas sordas debido al aniversario de la fundación de la primera Escuela Nacional de Sordos, sin embargo a partir de 2005 se decretó que fuera el 10 de junio el Día Nacional del Lenguaje de Señas Mexicanas.

“Debido a que ese día se fundó la primera escuela, la comunidad festeja esta fecha, aunque legalmente ya es el 10 de junio, por costumbre ellos siguen festejando el 28 de noviembre como el Día Nacional de las Personas Sordas”, explicó Nadia González.

Se exhorta a la comunidad neolaredense a acercarse y conocer más acerca del tema y a la vez integrar a la población sorda a la sociedad, al conocer e interpretar el LSM.

No hay comentarios

Dejar respuesta