Satélite Morelos 3 concluye con éxito fase de despliegue de páneles solares

0
588

Agencia: Prensa Multimedia

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el satélite Morelos 3concluyó exitosamente su fase de despliegues de los páneles solares, de las antenas de banda Ku y banda L y de los radiadores térmicos, por lo que ha iniciado las pruebas de funcionamiento en órbita.

La dependencia informó que lo anterior ha sidonotificado por el fabricante Boeing Satellite Systems International, por lo que también se tiene previsto que en diciembre próximo Boeing ceda aTelecomunicaciones de México (Telecomm), el control y la operación del satélite Morelos 3 para que conforme a lo planeado, a mediados del próximo año comience a prestar servicios de comunicaciones móviles satelitales.

De esta forma, el Morelos 3 fue lanzado el 2 de octubre desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El pasado 16 de octubre el Morelos 3 alcanzó exitosamente su posición orbital geoestacionaria final a 113.1 grados de longitud oeste sobre el Ecuador situado a 36 mil kilómetros de altura y ahora ha concluido con éxito la etapa de despliegues.

De acuerdo con la dependencia personal de la SCT y Telecomm participaron en la supervisión de las maniobras de despliegue que se llevaron a cabo desde el Centro de Control de Misiones Espaciales de Boeing en El Segundo, California.

La SCT indicó que con estas acciones, el Gobierno de la República avanza en la consolidación del Sistema Satelital Mexsat, mismo que está considerado como uno de los más modernos del mundo y uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes en la historia del país- para concretar sus objetivos de reforzamiento de las tareas de seguridad nacional, de protección civil y de inclusión digital acorde con la reforma en telecomunicaciones.

Adicionalmente, la SCT se encuentra en definición de la estrategia para respaldar al Morelos 3, artefacto que originalmente sería el respaldo del satélite Centenario, mismo que se perdió al fallar el lanzamiento en el 16 de mayo del 2015.

Lo anterior confirma la necesidad de contar con un plan de respaldo, ya que dentro de la historia satelital del país, es necesario recordar que en abril de 1999 falla uno de los artefactos de Satélites Mexicanos, el Solidaridad 1, interrumpió las operaciones de 150 empresas de telecomunicaciones y radiodifusión en el país.

Asimismo en enero de 2010, otro de sus artefactos tuvo fallas en su sistema de propulsión, lo que redujo el tiempo vida útil de ambos y pese a las estimaciones las estrategias permitieron alargar su salida de operaciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha comentado que entre las alternativas se encuentra la contratación de capacidad en las empresas comerciales que ofrecer servicios en el país o bien la construcción de un artefacto más pequeño.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha dado a conocer que está comprobado que el sistema satelital mexicanos Mexsat, efectivamente, se encuentra asegurado y que respecto del Centenario la póliza cubría 300 millones de dólares del artefacto y 90 millones de dólares del lanzamiento. La SCT ha informado que el monto ya ha sido cobrado.

No hay comentarios

Dejar respuesta