Grasas y aceites provocan el 30% de brotes de aguas negras

0
229

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- Las grasas y aceites provocan el 30% de brotes de aguas negras en la ciudad, al ser arrojados al sistema de drenaje, de acuerdo a estadísticas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-.

Rodolfo González Morales, Gerente General del organismo, mencionó que los comercios informales o población en general arroja en estado líquido estos desechos, sin embargo al enfriarse, se convierten en sólidos.

“En el sector centro, en colonias donde se concentran los mercados ambulantes (pulgas), es común encontrar brotes de aguas negras ya sea por desechos como plásticos o por grasas arrojadas al drenaje”, indicó González Morales.

La COMAPA, trabaja en conjunto con la Dirección de Ecología del gobierno municipal, para orientar a los comerciante en el desecho correcto, mientras que en los hogares se brinda información a través de redes sociales y pláticas.

“En muchos casos podemos evitar los brotes de aguas negras con poner la basura en su lugar y este caso que hablamos de grasas guárdalas en un recipiente para llevarlas al centro de acopio ubicado en la colonia la Fe”, manifestó el Gerente General.

En los comercios establecidos, personal de normatividad, acude dos veces al año, para verificar que cumplan con la trampa de grasas que exige la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.

“En años anteriores se han sancionado a negocios, en este año ya iniciamos la verificación, en la primer visita se hace un llamado, en la segunda se sanciona de volver a incumplir, y las multas pueden ser de 5 mil hasta 20 mil pesos”, señaló Rodolfo González.

La COMAPA exhorta a la ciudadanía a depositar la basura en su lugar y evitar tirar grasas o aceites al drenaje sanitario.

No hay comentarios

Dejar respuesta