ÚLTIMA HORA

Corredor Interoceánico debe integrar un plan de desarrollo social

Corredor Interoceánico debe integrar un plan de desarrollo social

Por: Luis Ortiz

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe integrar un plan de desarrollo social para abatir la inseguridad, la informalidad y analfabetismo.
José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos
Empresariales Regionales, consideró positivo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementaran el plan de financiamiento y estímulos fiscales, para que las empresas privadas inviertan en la zona sureste del país y así reubicar las cadenas de valor.
El financiamiento se canalizará a través de Nacional Financiera (Nafin), con una primera línea de crédito de 200 millones de dólares otorgada por el BID y 3 millones de dólares de recursos no reembolsables.
Urreta Ortega recordó que Veracruz y Oaxaca enfrentan un rezago económico importante, con 33 y 46 municipios en muy alta marginación, respectivamente.
“Nos da mucha esperanza este anuncio. Nos deja muy clara la intención del Gobierno Federal de que este proyecto sea un éxito. La zona del Sur- Sureste está muy olvidada y con este paquete se incentivará a las empresas”.
Los incentivos fiscales para la zona Sur se contemplan en las actividades comerciales, así como en los Impuestos sobre la Renta y el Valor Agregado, para que las empresas desplieguen actividades productivas al interior de los 10 polos de desarrollo que se instalarán en el Istmo de Tehuantepec a partir del 2023.
Sin embargo, el proyecto debe ser integral y garantizar a las empresas que se asienten en la zona sur, seguridad y estado de derecho.
También instalaciones adecuadas para el suministro de gas, vías de comunicación, energía eléctrica, entre otros.
“Debe ser un programa integral y el Gobierno Federal lo está entendiendo al anunciar el paquete de financiamiento. Nos da una idea clara de que el Gobierno Federal está comprometido y tenemos que caminar conjuntamente para que el Sur- Sureste salga de la pobreza en que se encuentra y que es contrastante con el norte y centro del país”.
Urreta Ortega admitió que falta reforzar los muelles fiscales en Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Sin embargo, se trata de un buen proyecto que seguramente será eficiente.
Se pretende insertar al proyecto a la micro y pequeña empresa, para que puedan tener injerencia directa en las actividades de comercio exterior.
México es maquilador, porque de los productos que exporta, el 80 por ciento de la materia prima que se utiliza en la fabricación es de importación y solo 20 por ciento nacional, condición que se busca revertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Makex Marketing Express