Sanciona COMAPA a negocios por arrojar grasa al drenaje sanitario

0
717

Agencia: Prensa Multimedia

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cuatro negocios locales serán sancionados por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) por arrojar grasa al sistema de drenaje sanitario.

Juan Carlos Pérez Faz, coordinador de plantas de tratamiento de aguas residuales de COMAPA, indicó que los negocios sancionados son SMART de la Voluntad y Trabajo 3, con 100 salarios mínimos mientras que  City Club, Soriana Carrizo con 200 y Little Caesars Pizza con 250 salarios mínimos por no seguir los lineamientos  notificados con anterioridad.

Las multas ascienden a más de 20 mil pesos, al no cumplir con la norma establecida que consiste en tener una trampa la cual permite la separación y recolección de grasas y aceites del agua usada.

“Por instrucciones del presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal, COMAPA realizo 4 talleres donde se brindó la información necesaria para evitar sean derrochados los aceites y grasas a las coladeras y de esta manera evitar inundaciones, platicas a las que solo acudió el 70 por ciento de las empresas en el padrón de este giro”,  destacó Pérez Faz.

De seguir incurriendo la Ley de Aguas en Estado de Tamaulipas le permite al organismo operador cancelar la red de drenaje sanitario o bien clausurar el negocio.

Actualmente el padrón de establecimientos con este tipo de giro son mil 17 de los cuales, sólo 857 cuentan con la trampa de grasa instalada, 20 están en proceso de colocación de la misma y 140 no cuentan con una ya que no usan drenaje o bien los alimentos que venden ya están elaborados.

“El departamento de normatividad acude dos o hasta tres veces por año a cada uno de los negocios de no cumplir se les da una notificación teniendo quince días para subsanar, de lo contrario son acreedores a una sanción”, indicó el coordinador.

Hasta la fecha se han realizado mil 146 inspecciones por parte del departamento de Normatividad de la paramunicipal, las cuales se realizan al azar a fin de detectar los incumplimientos que puedan estar registrando los negocios y evitar de esta manera puedan surgir taponamientos en líneas generales del sistema de alcantarillado municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta