Decomisan 2.5 millones de productos milagro

0
1296

Agencia: Prensa Multimedia

Ciudad de México.- Durante este año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 2 millones 587 mil 219 productos milagro.

Dichos productos se ofertaban en diferentes puntos de venta en varios estados y prometían bajar de peso, reducir tallas y curar el reumatismo, entre otros males, sin ser medicamentos.

Hasta el último corte del año, el decomiso efectuado en 2015 representaba un incremento de 6 mil 268% en comparación con 2010.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, las acciones de verificación y vigilancia, enmarcadas dentro de la Estrategia de Vigilancia Sanitaria del mercado ilegal, se enfocaron en el aseguramiento de productos que engañaban y ponían en riesgo la salud.

De esta manera se retiraron de la venta productos milagro para, supuestamente, perder peso, moldear la figura o curar diversos tipos de padecimientos.

En la presente administración se han incrementado los operativos de verificación sanitaria en el país y recientemente en Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México. En este contexto, la Cofepris lanzó también una alerta sanitaria sobre 55 productos, los cuales se publicitan y comercializan ilegalmente a través de internet bajo la figura de suplemento alimenticio natural, ofreciendo la propiedad de ser científicamente diseñado para incrementar la potencia sexual.

La autoridad sanitaria llamó a la población a no consumir estos productos, ya que entre sus ingredientes pueden contener medicamentos que no han sido evaluados.

Dichos productos tienen ingredientes no declarados en su etiqueta, como son Sildenafil, Tadalafil, Desmetil Carbodenafil, Dapoxetina, Sulfoaildenafil, Tiosildenafil, y Vardenafil, que interactúan con nitratos que son prescritos en medicamentos como la nitroglicerina, y pueden disminuir la presión arterial a niveles que pueden poner en riesgo la salud, principalmente a hombres con diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.

Repercusiones

El consumo de los llamados productos milagro puede tener repercusiones en el sistema digestivo y dañar al sistema nervioso.

Además inducen a un error al paciente, evitando que acuda con un profesional de la salud para un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Y es que los productos milagro no son medicamentos y se sustentan en publicidad irregular, incumpliendo con la legislación sanitaria y representando además un riesgo a la salud, pues enmascaran enfermedades graves, además de que distorsionan el mercado.

Se recomienda a la población cuidar que todos los productos a los que se les atribuyan propiedades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o de reducción de peso cuenten con registro sanitario emitido por autoridad sanitaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta