Al alza flujo de menores migrantes repatriados

0
589

Agencia: Prensa Multimedia

Piedras Negras, Coahuila.- Luego de que en el año 2015 cerraron con una estadística de 719 menores migrantes que fueron enviados a la Casa YMCA, cifra superior a la de 2014, se avizora que el presente año seguirá al alza porque solo en el mes de enero ya van 37 menores, indicó Rafael Martínez.

El encargado de la Casa YMCA declaró que es poco usual que en el mes de enero se tenga un número tan elevado de 37 menores repatriados por el INM, entregados al DIF y que se reciben en Casa YMCA debido a que es la temporada de invierno.

“Siguen llegando menores a la Casa YMCA durante todos los días de diferentes partes del país y esto refleja que hay un verdadero problema de desintegración familiar porque andan solos, a veces no se localiza a sus padres y se enfocan a sus hermanos o tíos”, dijo.

Aseguró que tomando en cuenta que se aplicó una de las políticas internas de la Casa YMCA, de que ningún menor se regrese solo a su lugar de origen, tienen que buscar a sus familiares para que vengan por ellos o bien esperar a que se pueda enviar al menor vía aérea.

Detalló que este viernes, personal del DIF acudió al aeropuerto de Nuevo Laredo para enviar a un menor a su estado de origen, Oaxaca, ya que sus familiares no podían venir a recogerlo.

“Fue entregado otro menor de San Luis Potosí con su madre, quien acudió a Piedras Negras a recogerlo y queda aún un menor de Torreón, muy complicado porque quiere que lo entreguen con un medio hermano que vive en las vías del tren y no se le puede enviar con él; para ello notificaron al DIF Coahuila para ver qué se puede hacer para rescatar al joven”, puntualizó.

Rafael Martínez dijo que dentro de poco se construye el albergue para menores migrantes y esto es muy bueno, porque cada vez aumenta el número de menores que llegan repatriados y muchos de ellos requieren de la atención de un organismo como el DIF.

No hay comentarios

Dejar respuesta