Nuevos compromisos del gobierno de E.U. en el combate a la corrupción

0
966

Agencia: Prensa Multimedia

Laredo, Texas.- La corrupción pone en peligro la estabilidad y el bienestar de la gente de todo el mundo, y amenaza los intereses nacionales de los Estados Unidos y sus aliados. Por lo tanto, el combate a la corrupción es un imperativo global para el gobierno de Estados Unidos. Estamos trabajando a nivel bilateral y regional con una variedad de socios en todo el mundo, incluyendo otros gobiernos, la sociedad civil, y empresas privadas que comparten la preocupación, con el fin de mejorar la capacidad de prevenir la corrupción, y traer a cuentas a aquellos que incitan, asisten o se involucran en la corrupción.

Los Estados Unidos también están trabajando multilateralmente para desarrollar marcos internacionales de estándares contra la corrupción, participando en la Convención de la ONU contra la Corrupción, la Asociación E.U.-África contra las finanzas ilícitas, el Grupo de Trabajo de la OECD contra el soborno, la Iniciativa de Asociación para el Gobierno Abierto, la APEC, y el G20, entre otros marcos multilaterales.

Si bien los Estados Unidos ya están combatiendo la corrupción en múltiples frentes, seguiremos intensificando nuestros esfuerzos. En conjunto con la 16ª Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC) en Putrajaya, Malasia, los Estados Unidos anunciaran las siguientes iniciativas nuevas para combatir la corrupción:

Apoyo a Iniciativas de la Sociedad Civil; la Duplicación del apoyo de los E.U. a la IACC: Al duplicar la contribución del Departamento de Estado se promoverá el éxito de la siguiente conferencia, y se reflejará el papel indispensable que juega la sociedad civil en el combate a la corrupción. La IACC es sólo una de las oportunidades que tienen los interesados en combatir la corrupción globalmente para reunirse y debatir ideas, intercambiar mejores prácticas, e impulsar la cooperación internacional.

El lanzamiento de una Iniciativa contra la Corrupción en el Tráfico de Vida Silvestre: Reconociendo que la corrupción desempeña un papel de mayor importancia en el tráfico de vida silvestre, el Departamento de Estado de los E.U. lanzará una iniciativa para reunir a gobiernos, sociedad civil e instituciones multilaterales para atraer más atención a este tema. La meta de la iniciativa será promover una mejor coordinación, al igual que leyes y tratados anticorrupción más fuertes, en lo que concierne a la vida silvestre, además de aplicación más efectiva de los marcos legales existentes. Esto además del programa existente para desarrollar una “lista de integridad” de tráfico ilegal de madera y vida silvestre que, con el apoyo del Departamento de Estado, identifica puntos críticos en las cadenas de suministro en los que la corrupción es una amenaza.

Equipos del FBI de Recuperación de Activos: El FBI lanzará formalmente sus equipos de recuperación de activos en la IACC. El propósito de estos equipos será investigar alegatos de corrupción internacional, particularmente en lo que respecta a los sobornos y robo de fondos de gobiernos extranjeros. Los equipos estarán formados por agentes especiales del FBI con experiencia en la conducción de investigaciones complejas, además de analistas profesionales de inteligencia y finanzas. Ellos trabajarán en estrecha colaboración con la Iniciativa de Recuperación de Bienes de la Cleptocracia del Departamento de Justicia.

Pasos para Mejorar el Conocimiento y Participación por parte de Estados Unidos en el Extranjero: El Departamento de Estado está adoptando un plan de implementación para asegurar que los esfuerzos contra la corrupción sean incorporados a las estrategias y prioridades de las subsecretarías y representaciones diplomáticas en las diversas regiones. Además, el Departamento de Estado dará mayor prioridad al entrenamiento de sus funcionarios contra la corrupción, para que su efectividad en este tema sea óptima.

Apoyo a la Iniciativa Regional de la Sociedad Civil: Trabajando a través de un programa regional de asesoría anticorrupción, los Estados Unidos intensificarán su interacción con organizaciones de la sociedad civil en Asia y la cuenca del Pacífico para aumentar la exhibición del cohecho, e incentivar las investigaciones de dicha falta.

Además de estas nuevas iniciativas, los Estados Unidos continuarán programas existentes contra la corrupción en todo el orbe. Por ejemplo, en Indonesia la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) está trabajando con el gobierno para sostener y profundizar reformas diseñadas para producir un sistema de justicia más sujeto a rendir cuentas y de mayor rendimiento, y para dar mayor fuerza a las habilidades técnicas de los profesionales del poder judicial indonesio, mediante mayor capacitación y educación legal. En las Filipinas, la asistencia de los Estados Unidos está mejorando las herramientas utilizadas para detectar e investigar corrupción a gran escala. Los Estados Unidos también siguen participando activamente en organizaciones regionales, incluyendo la APEC, para desarrollar fuertes principios contra la corrupción, que exijan que las economías participantes cumplan con los más estrictos estándares.

No hay comentarios

Dejar respuesta