ÚLTIMA HORA

Perú ordena retiro definitivo de embajador en México por apoyo de AMLO a Castillo

Perú ordena retiro definitivo de embajador en México por apoyo de AMLO a Castillo

Por: Redacción. Pulso Informativo

Dina Boluarte, presidenta de Perú, decidió retirar al diplomático después de que López Obrador decidiera apoyar el ‘golpe de Estado’ en su país.

Dina Boluarte, presidenta de Perú, informó este viernes 24 de febrero que retirará definitivamente a su embajador en México, luego de que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresara su apoyo alexmandatario Pedro Castillo.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador de los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, dijo en un mensaje a medios de comunicación.

Boluarte explicó que decidió retirar al diplomático después de que López Obrador decidiera apoyar el “golpe de Estado” en Perú. “El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Catillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones”, sentenció.

Además, la presidenta de Perú lamentó los cuestionamientos del mandatario mexicano sobre su administración: “Rechazo enérgicamente las secreciones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula (…) sobre mi Gobierno”.

AMLO no quiere entregar la presidencia de Alianza del Pacífico a Perú, acusa Boluarte

También remarcó que el presidente de México “violó el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos”, con lo que afectó “gravemente las relaciones a privilegiar afinidades ideológicas”.

Destitución de Pedro Castillo fue ‘golpe del conservadurismo’: AMLO

Elpresidente Andrés Manuel López Obrador hizo caso omiso de la exigencia del Primer Ministro de Perú y reiteró las criticas al nombramiento de Dina Boluarte como presidenta, movimiento que calificó como un golpe de estado por parte del sector conservador.

“Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos”, comentó al ser cuestionado sobre el tema.

De acuerdo con el mandatario, el expresidente Pedro Castillo tuvo la misma suerte que él en México, países donde los grupos de poder “les hacen la vida imposible” a gobiernos elegidos por la mayoría de la gente por no servir como instrumentos que facilitan el robo y el saqueo.

“Aquí lo estamos padeciendo pero afortunadamente la mayoría del pueblo de México está consciente y ya no quiere que siga una oligarquía saqueando, empobreciendo y dañando a nuestro pueblo”, señaló.

 

Fuente: El Financiero / Foto tomada de internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Makex Marketing Express