El CRI de Nuevo Laredo es el único en Tamaulipas que fabrica y repara piezas ortopédicas

0
956

Agencia: Prensa Multimedia

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con el fin de apoyar a personas de escasos recursos y con un impedimento físico, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI-DIF) es la única institución de las siete existentes en el estado de Tamaulipas que cuenta con un taller de fabricación o reparación de órtesis y prótesis.

Para complementar los servicios que ofrece el taller del CRI-DIF,  recientemente se fabricó en las instalaciones del centro un horno para elaborar piezas ortopédicas.

“Tenemos a más de 100 niños en espera de que se le realice un aparato ortopédico, el costo de un aparato en el mercado normal anda alrededor de unos mil 400 pesos y considerando que lo hagamos nosotros aquí en el taller nos saldrá aproximadamente en un rango de 200 a 300 pesos dependiendo del material que se use”, declaró Rafael Fernández Martínez, director del CRI-DIF

El horno fue manufacturado por estudiantes que están por graduar la carrera de mecatrónica en el Tecnológico de Nuevo Laredo; Esto dentro de un convenio entre el Sistema DIF y el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, que fue firmado en el mes de diciembre del año pasado.

 “Lo acaban de terminar así que faltan detalles, ya hicimos pruebas con diferentes tipos de plásticos para ver si calienta bien y sobre todo de manera uniforme y tuvimos resultados positivos, así que ya en cuestión de una semana aproximadamente tendremos la primera órtesis para adaptársela a un niño”,dijo Fernández Martínez.

El médico afirmó que el horno tiene múltiples usos, en el cual se pueden trabajar distintos termoplásticos para prótesis, pero por el momento únicamente se estarán elaborando órtesis de polipropileno.

En cuanto al tiempo de fabricación que llevará cada pieza, el director mencionó que tarda de 10 días a 2 semanas de duración,  debido principalmente a los periodos de espera entre el secado de los moldes que se necesitan hacer con temperatura ambiente.

Asimismo aseguró que en base a la repetición de la operación, y a los ajustes técnicos que se realicen en los primeros días, se perfeccionará la elaboración y en cuestión de 2 o 3 semanas esperan reducir  los tiempos y entregar una órtesis diaria.

De esta manera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo Laredo continúa sobresaliendo gracias al trabajo y  atención constante que brinda a la población mas vulnerable de la ciudad a través de sus programas y centros de rehabilitación como el CRI-DIF.

No hay comentarios

Dejar respuesta