Profepa rescata a nueve delfines en playa de La Paz, BCS

0
864

Agencia: Prensa Multimedia

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató vivos a 9 delfines que vararon en playa El Tesoro, en este municipio.

Mientras que en los estados de Yucatán y Sinaloa atendió el varamiento de 6 cetáceos y un lobo marino muertos.

En un comunicado, se informó que en el primer hecho, la dependencia federal activó la Red de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California Sur, luego de recibir un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un grupo de delfines cerca de esa playa.

Inspectores y miembros de la Red acudieron al sitio donde se reportó el evento, donde encontraron a un grupo de 10 delfines varados en aguas someras de la playa, nueve pertenecientes a la especie Delfín común de rostro largo (Delphinus capensis) y un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).

Como primera acción se verificó la salud de los ejemplares, encontrando a nueve de ellos en perfecto estado, únicamente con mordidas, que por sus características se determinó fueron ocasionadas por ejemplares de la misma familia.

El décimo ejemplar, perteneciente a la especie Delfín común, estaba muerto y también registraba mordidas superficiales.

Luego de considerar las marcas de mordidas que presentaban los especímenes, se plantea como hipótesis del varamiento una pelea entre grupos de ambas especies, donde los nariz de botella (Tursiops truncatus) llevaron a la orilla a los Delfín común (Delphinus capensis) y por efecto de la marea baja quedaron varados.

Los nueve ejemplares vivos fueron liberados y conducidos hacia aguas profundas, hasta donde pudieron nadar por sus propios medios.

El ejemplar muerto fue trasladado al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) donde se le practicará la necropsia que ayude a determinar la causa de su deceso.

Por otra parte, en Yucatán, la Profepa atendió el varamiento de cuatro delfines muertos de la especie nariz de botella; todos en edad adulta.

En el primer caso se actuó en atención a un reporte de las autoridades del ayuntamiento de Progreso, que alertaron sobre un ejemplar de delfín muerto varado en el malecón de ese puerto.

Inspectores de la dependencia constataron que se trataba de un espécimen de la especie Tursiops truncatus de 2.43 metros de longitud, con cortes en el rostro.

Su muerte fue posiblemente causada por un arte de pesca (cordel o red) sin que hubiera signos de enmallamiento en el resto del cuerpo. No se encontró evidencia de parasitismo ni de depredación.

En ese mismo puerto, en el sitio conocido como “El Playón”, dos días después se reportó un segundo ejemplar adulto macho muerto de 2.10 metros de longitud, que por su avanzado estado de descomposición fue enterrado ese mismo día.

Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal (Seduma) y la Secretaría de Marina (Semar) reportaron el varamiento de 2 ejemplares muertos, macho y hembra de la misma especie, de una longitud de 2.51 metros y 2.30 metros, respectivamente.

Estos ejemplares presentaron evidencias de afectación posiblemente generada por arte de pesca, como cortadas, piel lacerada y heridas expuestas, sin enmallamiento.

En Sinaloa, la Profepa atendió un reporte ciudadano sobre la presencia de uncadáver de lobo marino de California en la playa “el Tambor”, en el municipio de Navolato.

Se trata de un ejemplar joven de la especie Zalophus californianus, de 1.5 metros de longitud.

Se realizó un recorrido por la superficie total de dicha playa en busca de algún otro tipo de varamiento, logrando detectar dos Delfines nariz de botella (Tursiups truncatus) adultos de 2.0 metros de longitud, en avanzado estado de descomposición.

Los restos de los mamíferos marinos se encontraban distantes el uno del otro, sin señales de daños por artes de pesca o golpes. No fue posible realizar la necropsia por el avanzado estado de descomposición de dichos organismos.

El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el delfín común (Delphinus capensis), así como el lobo marino de California (Zalophus californianus) se encuentran en la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría “Sujetas a protección especial”.

No hay comentarios

Dejar respuesta