Urgente investigar abusos de Fuerzas Federales en Nuevo Laredo

0
936

“Nos parece que no vale la pena arriesgar la vida de un civil durante una persecución de delincuentes, no vale la pena exponer la vida de personas inocentes solamente por el afán de detener a un agresor o por el placer de disparar una arma potente, como sucede actualmente con el personal del XVI Regimiento de Caballería Motorizada”: Raymundo Ramos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C. ha solicitado al gobierno de la República investigar a elementos de las fuerzas federales que son acusados de cometer ejecuciones extra judiciales, poner en riesgo a la población civil por enfrentamientos y persecuciones con la delincuencia en zonas pobladas y así como la instalación de retenes para decomisar vehículos extranjeros.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la organización no gubernamental informó que la tarde del miércoles pasado recibió una denuncia en contra de elementos de la Policía Federal por la detención, tortura y ejecución extra judicial de un menor de edad identificado como Daniel Castillo López.

De acuerdo con la versión de sus familiares, el joven de 16 años de edad fue arrestado en su propio domicilio y subido a una unidad de la Policía Federal “para su investigación”, pero horas después apareció su cuerpo tirado en un terreno baldío con visibles huellas de tortura y un disparo en la sien que le provocó una muerte instantánea.

“Es necesario que el Ministerio Público investigue a fondo esta acusación que involucra a agentes de la Policía Federal, que recabe los testimonios necesarios e incluso que solicite la plena identificación de los elementos que ese día estuvieron de turno, así como la revisión de sus bitácoras de servicio, ubicación de unidades y partes de novedades”, agregó Ramos.

De acuerdo con el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo no es la primera ocasión que se presenta una denuncia en contra de elementos de la Policía Federal por abusar de su autoridad y cometer violaciones graves a los derechos humanos. En enero del 2011 un grupo de agentes de la Policía Federal fueron acusados de la desaparición forzada de Enrique Abraham Aréchiga Villa y de la ejecución extra judicial de Francisco Agustín Sánchez Méndez, ambos de 18 años de edad.

Otras quejas en contra de la Policía Federal que también se pide al gobierno de la República sean investigadas son la instalación de retenes y revisiones a conductores de vehículos extranjeros que terminan en actos de extorsión, bajo el pretexto de usar placas sobrepuestas, registradas a principios de mes en diferentes sectores de Nuevo Laredo.

Finalmente el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo solicita al presidente de la República y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional evaluar las persecuciones de delincuentes y los enfrentamientos armados a plena luz del día y en sectores densamente poblados e incluso en zonas comerciales que ponen en riesgo la vida de civiles inocentes, pasando por alto las recomendaciones del Manual de Uso de la Fuerza.

“Nos parece que no vale la pena arriesgar la vida de un civil durante una persecución de delincuentes, no vale la pena exponer la vida de personas inocentes solamente por el afán de detener a un agresor o por el placer de disparar una arma potente, como sucede actualmente con el personal del XVI Regimiento de Caballería Motorizada”, explicó Raymundo Ramos.

El pasado 24 de octubre del 2014, durante una Ceremonia de Entrega de Menciones Honoríficas realizada en las instalaciones del Campo Militar Número Uno, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional exhortó a los integrantes de las Fuerzas Armadas del país a cumplir con sus misiones con estricto respeto a los derechos humanos.

CDHNL 1 CDHNL 2

No hay comentarios

Dejar respuesta