Operativos de las Fuerzas Armadas dejan más de 32 civiles heridos

0
741

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- Personas que han presentado denuncias ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, se manifestaron de manera pacífica, en esta ocasión fue en la plaza Hidalgo; quienes fueron intimidados por elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR).

Datos proporcionados por este comité informan que de enero del 2010 a diciembre del 2015, se han documentado 32 casos de civiles que resultaron heridos o fallecidos al quedar atrapados en balaceras y persecuciones entre elementos de las fuerzas armadas y delincuentes.

En junio del 2010, una mujer de la tercera edad fue lesionada con disparos de arma de fuego y atropellada mientras un grupo de militares ejecutaba a cinco jóvenes dentro de una camioneta que chocaron con la fachada de una vivienda en la colonia Villas de San Miguel; durante esa persecución también falleció un militar.

“Una persecución y balacera que hubo en mi casa en Villas de San Miguel el 15 de junio del 2010, los militares mataron a varias personas dentro de mi casa, mataron al chofer se va con el pie en el acelerador, se incrusta en mi casa, me destrozan todo, SEDENA quedo de pagarme daños y perjuicios” dijo en entrevista Elizabeth de León Carrizales.

La señora tiene 58 años de edad y requiere de una prótesis completa de rodilla, las autoridades solo le pagaron una operación, aquella donde resulto herida de bala por elementos militares el 15 de junio del 2010.

“Me pago una cirugía, pero sigo mal de mi rodilla derecha, necesito una prótesis completa de rodilla y hasta ahorita no se me ha dado ningún apoyo, me ofrecieron indemnización, me iban a pagar la casa, me iban a pagar todo y hasta ahorita no se ha visto nada” denuncio de León Carrizales.

El doctor Aquiles Cárdenas le informo a la señora Elizabeth de León, que la prótesis de rodilla incluyendo gastos médicos asciende a casi 150 mil pesos.

MÁS VICTIMAS

–          Entre las víctimas fatales se encuentran un bebé de un año y siete meses de nacido, así como  una niña de 11 años, quienes fallecieron en marzo del 2012 durante una balacera en un centro comercial ubicado al sur de Nuevo Laredo y en una persecución registrada en la colonia Américo Villareal, en  noviembre del 2014, respectivamente, en donde participaban elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

–          En el 2013, un enfermero del IMSS falleció en la colonia Concordia luego de un enfrentamiento entre militares y civiles; la víctima recién había llegado a su casa cuando fue alcanzado por las balas.

–          En junio del 2012, tres estudiantes de primaria fueron atropellados por elementos de la Policía Federal mientras esperaban cruzar la calle para dirigirse a su domicilio en la colonia Guerrero; los agentes aseguraron que acudían a un llamado de emergencia.

–          En noviembre del 2015, otro operativo del Ejército Mexicano en la colonia Manuel Cavazos Lerma dejó a una mujer embarazada herida de bala, supuestamente mientras realizaban la búsqueda de varios delincuentes.

–          Finalmente en marzo del 2016, al menos tres personas resultaron heridas durante un enfrentamiento armado entre militares y delincuentes ocurrido en el crucero de Carretera Anáhuac y Eva Sámano; las víctimas se encontraban dentro de un restaurante y una institución bancaria.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo Raymundo Ramos Vázquez, ha documentado en quejas, los lesionados y fallecidos, personas que han resultados afectadas en sus domicilios, vehículos y pertenencias, algunas se les repararon sus daños, pero a otras se les ha negado todo tipo de ayuda de las autoridades.

MANIFESTACION 5 MANIFESTACION 4 MANIFESTACION 3 MANIFESTACION 2 MANIFESTACION 1

No hay comentarios

Dejar respuesta