ÚLTIMA HORA

Crean coordinación antihomicidios con elementos de élite

Crean coordinación antihomicidios con elementos de élite

Por: Redacción. Pulso Informativo.

El gobierno federal creará la Coordinación Nacional Antihomicidios. Esta nueva estructura tendrá el mismo esquema de operación que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), que ha logrado disminuir en más de 50 por ciento la incidencia de este delito. Esta área dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, la nueva instancia dará seguimiento y colaborará en el esclarecimiento de casos de feminicidio, según informaron integrantes del gabinete de seguridad.

Explicaron que esta área incorporará a elementos de la extinta Policía Federal altamente especializados e intervendrán en casos de alto impacto –situación que ya ha ocurrido a través de la Conase, como son los homicidios de periodistas en Tijuana y que ha permitido detener a los involucrados en los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez–, además de que trabajarán en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y autoridades estatales.

Desde septiembre de 2021, Marco Antonio Vargas fue designado titular de la Conase y, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estableció los mecanismos de operación de las distintas áreas del organismo a su cargo, obteniendo resultados favorables para la estrategia contra la inseguridad y la violencia, señalaron las autoridades entrevistadas.

El pasado 17 de marzo, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que, en la actual administración, por lo que hace a la incidencia del delito de secuestro se tiene “una baja de 39 por ciento”.

Señaló también que el trabajo realizado por las unidades antisecuestro en el país ha permitido que, de manera coordinada con todas las fiscalías y la Conase, hayan sido detenidos 4 mil 286 plagiarios, se desarticularan 469 bandas y liberado a mil 859 víctimas.

Aunque la ley permite a la SSPC crear esta área bajo su mando sin necesidad de modificar las normas que rigen la secretaría, explicaron los funcionarios consultados, se pedirá al Congreso que apruebe reformas a la actual ley orgánica de la SSPC para que se formalice su operación.

La Coordinación Nacional Antihomicidios no requerirá la creación de nuevas estructuras ni instalaciones y se aprovechará al personal que ya colabora en la Conase.

El plan de operación y desarrollo de la Coordinación Nacional Antihomicidios contempla también la estructuración de instancias similares en las fiscalías e instituciones de seguridad pública locales que así lo soliciten para crear una red de coordinación en todo el país.

En febrero de 2018, el promedio diario de homicidios dolosos era de 87 y ahora son 81; ese nivel representa 14.2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Si la comparación se hace con febrero de 2020, la baja es de 18.5 por ciento, 19.8 menos respecto a 2019 y 7.6 por ciento comparado con febrero de 2018, de acuerdo con el reporte mensual de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Fuente: La Jornada / Foto tomada de Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Makex Marketing Express